CREATININA ALTA EN SANGRE, ¿QUÉ SIGNIFICA?


Como sabrás, la creatinina es un residuo que se produce en nuestro cuerpo ante la degradación de la creatina, la cual es un componente importante de los músculos que les proporciona la energía que necesitan para poder funcionar y mantenerse.

Usualmente, los valores de creatinina suelen medirse a través de una prueba de sangre o de orina, y su análisis les sirve a los especialistas de la salud para conocer el correcto funcionamiento de los riñones, donde un nivel de creatinina alta puede significar la presencia de daños renales y otras complicaciones.

¿Qué significa tener creatinina alta en la sangre?

Como ya hemos dicho, la creatinina es un subproducto químico derivado de la creatina, y sus niveles suelen medirse para detectar ciertas fallas en la función renal, esto debido a que los riñones son los órganos encargados de expulsar dicho residuo del organismo.

De tal manera, si se tiene una creatinina alta, puede significar que los riñones no están trabajando adecuadamente, por lo que eliminan menos creatinina por medio de la orina. Esto puede deberse a cálculos en las vías urinarias, insuficiencia renal o infección, deshidratación, problemas musculares, entre otros factores, y debe tratarse a tiempo, a fin de evitar mayores complicaciones.

¿Cuáles son los valores correctos de creatinina en la sangre?

Según los especialistas de la salud, los niveles normales de creatinina en la sangre deben ser:

  • En hombres: entre 0,7 y 1,2 mg/dl.
  • En mujeres: entre 0,5 y 1,2 mg/dl.
  • En niños: entre 0,2 y 1 mg/dl.

Todo valor que supere tales límites es considerado un nivel de creatinina alto, donde las cifras superiores a 4 mg/dl pueden representar daños renales importantes.

En caso de reflejar un valor de creatinina elevado en una analítica sanguínea, es recomendable acudir al médico para recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuado que permita mejorar la salud del paciente.

Related Link