CREATININA, FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA EN LA SANGRE


Cuando nos realizamos un hemograma, podemos encontrar diferentes elementos que suelen ser examinados y estudiados con frecuencia por los médicos y profesionales de la salud, debido a que se trata de indicadores que les informan respecto al correcto funcionamiento de ciertos órganos en nuestro cuerpo. Un ejemplo de ellos es la creatinina, la cual se muestra como un parámetro habitual en las analíticas de sangre y cuyo resultado nos permite saber si nuestros riñones están o no trabajando de la forma en la que deberían.

Si no tienes ni idea de qué se trata y de cuál es su función en nuestro cuerpo, aquí te diremos lo que necesitas saber al respecto para que lo tengas claro a la hora de tu próximo análisis de sangre.

¿Qué es la creatinina?

Es un compuesto orgánico que resulta de la degradación de la creatina que compone nuestra musculatura, que puede convertirse en ATP y pasar a ser una fuente de energía para las células.

En otras palabras, la creatinina es una especie de residuo que se emite con el metabolismo normal de la masa muscular y que, por lo general, se produce en una tasa invariable, aunque su valor puede alterarse dependiendo del porcentaje de masa muscular.

¿Qué función cumple la creatinina en nuestra sangre?

En cuanto a la función que cumple en nuestro sistema sanguíneo, la creatinina se encarga de darle energía a nuestros músculos de manera instantánea, y esta es la razón por la que existen suplementos a base de creatinina que son utilizados por grandes atletas, y por personas que buscan aumentar su masa muscular en los gimnasios y otras disciplinas deportivas.

Este compuesto tiene cuatro funciones esenciales en nuestro cuerpo, que son:

  • Regeneración de la masa muscular, ayudando a activar nuestros músculos para un mejor desempeño.
  • Transporte de las células producidas por el músculo.
  • Equilibrio del PH a nivel muscular.
  • Regulación de la energía de nuestros músculos.

Pues bien, ahora que conoces de qué se trata y qué papel cumple, podrás entender un poco mejor tus valores de creatinina en tu próximo examen de sangre.

Related Link