¿POR QUÉ SALE CREATININA EN LA ORINA?


La creatinina es uno de los indicadores más frecuentes que los médicos y especialistas de la salud acostumbran evaluar para conocer el buen o mal funcionamiento de nuestros riñones.

Como ya sabrás, esta sustancia puede medirse a través de un análisis de sangre o de una prueba de orina. La pregunta es, ¿por qué tenemos creatinina en la orina? Pues bien, si aún no lo sabes, aquí encontrarás la respuesta.

Creatinina en la orina, por qué

Tal vez suene alarmante saber que existe creatinina en la orina, pero la verdad es que es algo completamente normal y necesario.

Por si no lo sabías, la creatinina es un desecho proveniente de la descomposición de la creatina, la cual constituye una parte importante de la masa muscular. Al tratarse de un desecho, nuestro cuerpo necesita eliminarlo y lo hace a través de la orina, y es por esta misma razón que el análisis de creatinina sirve para conocer el buen o mal desempeño de nuestros riñones.

¿Cuáles son los valores normales de creatinina en la orina?

Según los especialistas de la salud, los niveles normales de creatinina en la orina, correspondientes a una muestra de 24 horas, deben ubicarse entre 500 y 2.000 mg/día.

Así, se estima que los hombres presenten un valor entre 14 y 26 mg/día por kg de masa corporal, y que las mujeres reflejen una cifra entre 11 y 20 mg/día por kg de masa corporal.

Sin embargo, los resultados pueden variar según aspectos como el volumen de masa muscular magra, la edad y el sexo del paciente, así como dependiendo del laboratorio en el que se lleve a cabo la prueba, pues algunos de ellos pueden utilizar parámetros de medición o muestras diferentes.

Como habrás comprendido, la creatinina en la orina es algo completamente normal que ocurre como resultado de un proceso natural en nuestro cuerpo, pero cuyas proporciones deben mantenerse dentro del rango recomendado para garantizar una buena salud.

Related Link