¿QUÉ ES EL ACLARAMIENTO DE CREATININA?


Como sabrás, la creatinina es un compuesto orgánico que se produce en nuestro cuerpo como resultado de la degradación de la creatina, cuya medición puede dar a conocer  le buen o mal funcionamiento de los riñones. Este compuesto puede medirse a través de lo que se conoce como aclaramiento de creatinina, el cual corresponde a un análisis de orina y de sangre que permite monitorear la función renal y sobre el que te contamos a continuación.

¿Qué es el aclaramiento de creatinina y para qué sirve?

Como ya hemos dicho, el aclaramiento de creatinina es un examen médico que busca medir la cantidad de creatinina en la sangre y en la orina, dando una perspectiva global del volumen de sangre que se ha filtrado a nivel renal dentro de las últimas 24 horas.

En pocas palabras, este tipo de análisis sirve para determinar la tasa de filtrado renal y para conocer el buen desempeño de los riñones en el proceso de filtración, por lo que puede indicar si existe alguna reducción del flujo sanguíneo que corre hacia los riñones, así como señalar la presencia de algún daño renal.

Por lo general, el aclaramiento de creatinina no suele solicitarse como un examen de rutina,  sino que suele exigirse únicamente cuando se sospecha de algún daño o problema en los riñones, así como cuando se tiene evidencia de una concentración elevada de creatinina en la sangre o ante indicios de proteínas en la orina.

¿Cuáles son los resultados normales del aclaramiento de creatinina?

Los resultados óptimos de un aclaramiento de creatinina pueden variar dependiendo de distintos factores, pues, en ocasiones, puede considerarse la talla del paciente para llevar a cabo ciertas correcciones al momento de calcular el volumen de creatinina. Sin embargo, los niveles normales suelen ubicarse entre 88 y 128ml/min.

Related Link