PROBLEMAS DE TENER CREATININA ALTA


Uno de los principales indicadores que podemos encontrar en los resultados de una analítica sanguínea es la creatinina, un compuesto que se libera en nuestro organismo como producto de la degradación de creatina, y cuya evaluación nos permite conocer si nuestros órganos renales están funcionando de la forma correcta.

Cuando se nos diagnostican niveles elevados de creatinina en la sangre, es muy probable que exista algún tipo de problema en el funcionamiento de nuestros riñones, pues quiere decir que no están depurando este compuesto de la forma adecuada, produciéndose un incremento del mismo en el torrente sanguíneo.

¿Qué se considera un nivel de creatinina alto?

En líneas generales, los niveles de creatinina en la sangre deben mantenerse entre 0,75 y 1,3 mg/dl en los hombres, y entre 0,6 y 1,1 mg/dl en las mujeres.

Presentar valores ligeramente elevados, entre 1,2 y 2 mg/dl, no es motivo de alarma, ya que pueden deberse a una ingesta deficiente de líquidos el día previo al análisis de sangre, mientras que si se presentan valores entre 2 y 4 mg/dl, puede tratarse de un síntoma característico de la primera etapa de nefritis.

Por otra parte, niveles superiores a los 4 mg/dl pueden significar la presencia de problemas renales, tales como la nefritis.

Consecuencias de tener la creatinina alta

Como ya hemos dicho, el análisis de los valores de creatinina en la sangre es esencial para conocer el correcto funcionamiento de los órganos renales, por lo que tener la creatinina alta solo puede indicar la presencia de enfermedades o daños en los riñones. Así, un exceso de este compuesto en el organismo puede traer como consecuencias la obstrucción de las vías urinarias y el padecimiento de insuficiencia renal, condiciones que serán más o menos graves según la cantidad de creatinina que se encuentre acumulada.

Sin embargo, la creatinina alta no siempre se relaciona con enfermedades renales crónicas, por lo que se debe acudir a un especialista de la salud que realice el correspondiente análisis y descarte la presencia de tales patologías.

 

Related Link