¿QUÉ ES LA CREATININA?


Si bien los exámenes de sangre nos muestran un montón de parámetros o indicadores que reflejan nuestro estado de salud, hay muchos de ellos que desconocemos y simplemente pasamos por alto. Tal es el caso de la creatinina, un indicador que nos ayuda a conocer, entre otra cosas, el buen o mal funcionamiento de nuestros riñones, que son nuestros principales órganos depurativos.

Pues bien, si no conoces mucho acerca de la creatinina, aquí te diremos qué es y cuáles son los valores correctos que debes mantener para garantizar excelentes condiciones para tus riñones y tu salud en general.

¿Qué es y para qué sirve la creatinina?

Se trata de un compuesto orgánico derivado de la degradación de la creatina que forma nuestra musculatura, y que puede transformarse en ATP para servir como fuente de energía para las células.

En otros términos, es una especie de desecho emitido en el metabolismo normal de la masa muscular y que casi siempre se mantiene en una tasa estable, aunque su porcentaje puede variar dependiendo de la cantidad de músculo que tengamos.

¿Qué revela el examen de creatinina?

Los médicos y profesionales de la salud recomiendan el examen de creatinina para conocer si los riñones del paciente están funcionando de la manera correcta, ya que este compuesto orgánico es expulsado de nuestro cuerpo a través de dichos órganos.

De tal manera, si la función renal se considera anormal, tendremos altos niveles de este compuesto en la sangre, pues quiere decir que se elimina menos cantidad de este residuo por medio de la orina.

¿Cuáles son los resultados normales de una prueba de creatinina?

Aunque estos valores pueden variar dependiendo de la musculatura, los resultados normales de creatinina en la sangre deben ser de entre 0.7 mg/dl y 1.3 mg/dl para los hombres, y entre 0.6 mg/dl y 1.1 mg/dl para las mujeres.

Ahora que sabes qué es la creatinina y qué aspectos revela este indicador, podrás entender mejor los resultados de tus análisis sanguíneos y comprobar por ti mismo que todo esté en orden.

Related Link